¿Qué son los fitonutrientes y qué beneficios nos aportan?

Puede ser que alguna vez hayas escuchado hablar de los fitoquímicos o fitonutrientes, pero seguramente no sepas de qué se trata. Lo primero que hay que decir es que son sustancias presentes en alimentos de origen vegetal, y si bien no esenciales para la vida, sí tienen efectos positivos sobre nuestra salud.

Por ejemplo, y gracias a su poder antioxidante, reducen los efectos de la edad y cuidan la piel. Además, al ayudar a regular la presión sanguínea, evitan la hipertensión y reducen la síntesis del colesterol malo. Y gracias a que fortalecen el sistema inmune, son antibacterianos e inhiben enzimas que activan carcinógenos.

A los fitoquímicos o fitonutrientes se los puede encontrar en frutas; verduras; legumbres; semillas; hierbas; especies; hongos; y frutos secos. Y, además de dar color a nuestros platos, aportan aroma y sabor. Si bien hay de muchos tipos, en esta nota contaremos los más importantes, para empezar a conocerlos.

Flavonoides: con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, proporcionan color y protección a frutas y verduras, como uvas, manzanas o arándanos.

Terpenos: también son antioxidantes y perfectos contra los radicales libres. Están presentes en zanahorias, brócoli y calabazas.

Saponinas: son típicos de las legumbres y la soja, y son ideales para frenar el colesterol, fortalecer los huesos y estimular el sistema inmunológico.

Fenoles: responsables del color azul, rojo y violeta de frutas como las uvas, las berenjenas o las cerezas, protegen el corazón y reducen el riesgo de sufrir cáncer.

Glucosinolatos: están en el coliflor, la mostaza o el rábano. Y varios estudios han demostrado su eficacia para combatir el estrés. Su único punto en contra es su alto contenido en azufre.

Lignanos: propios de semillas como el lino, el trigo, la cebada o la avena, son compuestos similares a los estrógenos y se encuentran en muchas plantas. Reducen el riesgo de cáncer de mama o próstata.

Resveratrol: es un químico presente en el vino tinto y las moras, y se utiliza como medicamento para combatir el colesterol alto o las enfermedades coronarias

Source link

X