¿Qué suplementos son los mejores para triatlón?

Es importante saber que el triatlón es uno de los deportes con mayor exigencia que existen, por lo que está únicamente al alcance de algunos deportistas. Para poder lograr participar en un triatlón, lo mejor es que cuides al máximo tu alimentación, y el descanso para lograr adaptar el cuerpo a este tipo de modalidad.

Este es un deporte que supone un gran consumo de energía, haciendo que los deportistas puedan padecer carencias nutricionales más que otros deportistas. Esto tanto a nivel de rendimiento como a nivel de salud en general.

Por este motivo, este tipo de deportistas recurren cada vez más a bebidas, o a suplementación rica en proteínas o carbohidratos. Esto con la finalidad de tener un nivel de energía óptimo, y que así el entrenamiento sea mucho más eficiente. Si quieres conocer más al respecto, te invito a que sigas leyendo atentamente para conocer más al respecto.

¿Debe un triatleta tomar suplementos?

En la mayoría de los casos la respuesta es un sí, en especial porque el triatlón es un deporte que tiene una gran demanda energética para el deportista. Dentro de los motivos principales para tomar este tipo de suplementos están:

Se tiene un gran consumo energético

El triatlón implica la práctica de tres deportes diferentes que son la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Casi la totalidad del entrenamiento se debe llevar a cabo de forma aeróbica. Esto hace que los suplementos específicos puedan dar una mayor resistencia durante la preparación, así como para la competición.

Supone un importante desgaste muscular

Es importante tener en cuenta que el ejercicio cardiovascular que se lleva a cabo supone un enorme desgaste muscular al triatleta. Para evitarlo la suplementación deportiva será fundamental, para que el entrenamiento sea asimilado correctamente.

Gracias a estos suplementos se puede tener un mejor rendimiento, y así lograr llegar en las mejores condiciones a la siguiente sesión.

cerebro
Foto: Pexels

Estos motivos son más que suficientes para optar por la suplementación en caso de que seas un triatleta. En todo caso, esto te permitirá que puedas conseguir un mayor rendimiento deportivo, pero debes considerar que existen diferentes opciones, las que conoceremos en el próximo punto.

¿Cuáles son los más adecuados?

Debes considerar que existe una gran variedad de suplementos nutricionales que debes tener en cuenta cuando hablamos de triatlón. En todo caso, los más adecuados para estos casos serán:

Carbohidratos

Los carbohidratos de fácil asimilación son básicos para este tipo de entrenamientos, especialmente porque proporcionan una fuente de energía rápida y sostenida durante el entrenamiento.

Electrolitos

Se deben reponer las sales minerales que se van perdiendo durante la sesión y evitar la deshidratación. Por este motivo, las bebidas con electrolitos son fundamentales para que puedas conseguir mantener tu cuerpo en óptimas condiciones durante el entrenamiento.

En este punto, juegan un papel muy importante las bebidas isotónicas, que tengan entre 0.5 y 1 gramo por litro de sodio. Además, si los entrenamientos son de más de cuatro horas, será fundamental que las cantidades de potasio no sean mayores de 200-250 mg/l, mientras que las de magnesio no deben ser superiores a 75-125 mg/l.

Creatina

Este es un suplemento que te permitirá tener una mayor fuerza para este tipo de pruebas, y acelera la recuperación muscular. El uso de creatina también permitirá mejorar la tolerancia al lactato mientas que se realiza el ejercicio extenuante.

Cafeína

cafeína

La cafeína en pequeñas dosis puede ayudar a mejorar el rendimiento y la resistencia durante el ejercicio. Con esto se puede incrementar la resistencia ante los entrenamientos de alta intensidad y estar más alerta e infatigable durante la carrera.

Esto se consigue mediante el bloqueo de la unión de la adenosina a sus receptores, lo que permitirá evitar en gran medida la fatiga. Se incluye normalmente en las bebidas preentrenamiento, así como en geles y barras y se usan cuando la exigencia es máxima en el entrenamiento.

L-Carnitina

La carnitina normalmente se encuentra en el músculo, y está relacionada con la transmisión de energía a los músculos. Si usas las dosis precisas, se logrará obtener grandes efectos tanto en la recuperación como en la capacidad de afrontar carreras de larga distancia.

Óxido Nítrico

El incremento de los niveles de óxido nítrico en la sangre ayudará a reducir la presión arterial, mejora la tolerancia al ejercicio e incrementa la eficiencia del movimiento. Este es un suplemento que reduce el uso de oxígeno durante el ejercicio de cualquier intensidad y podría mejorar el rendimiento de un triatleta entre un 1 y 3%.

Se debe tener en cuenta que, este es un suplemento que a algunos atletas no les funciona, pero la única forma de comprobarlo es probándolo.

L-Glutamina

El consumo habitual de L-Glutamina evitará la aparición de la fatiga, la destrucción muscular y disminuye la incidencia de infecciones. Es habitual su consumo mezclando 5 gramos con 200ml de agua o de zumo.

Geles

Los hidrogeles también pueden ser una buena opción, en especial porque cuentan con una gran cantidad de carbohidratos fáciles de consumir. Además, estos también suelen incluir sodio, cafeína, aminoácidos ramificados BCAA y vitaminas. Estos suplementos permiten que se pueda mejorar en gran medida el rendimiento del triatleta llevándolo a resistir más en las competiciones.

¿Cuándo debemos tomarlos?

A pesar de que nos podemos encontrar con varios estereotipos a la hora de hablar de maratones, el desempeño deportivo dependerá de la correcta administración de los suplementos. Una de las marcas más reconocida es Amix, por eso te recomendamos echar un ojo a las creatinas de Amix Store.

Sin embargo, muchos atletas no saben cuándo es el mejor momento para el consumo de cada tipo de suplementos, por lo que vamos a conocer más al respecto:

Suplementación antes del entrenamiento

Antes de iniciar un entrenamiento para un triatlón, se deben utilizar los suplementos nutricionales que ayudarán a recargar las reservas de energía y electrolitos. Estos permiten activar el organismo antes de iniciar la actividad física.

Por este motivo, antes del entrenamiento se recomiendan las bebidas hipotónicas, que pueden contener aminoácidos como la L-Glutamina o la L-Arginina. Esto permitirá que tu cuerpo pueda estar completamente preparado para el ejercicio que se avecina.

Suplementos durante el entrenamiento

Cuando ya estás en el entrenamiento debes recurrir a los carbohidratos de fácil asimilación para recuperar la energía de forma rápida y sostenida durante el entrenamiento. También será importante reponer los electrolitos que se vayan perdiendo para evitar la deshidratación.

Los combinados de vitaminas también pueden ser básicos, porque evitarán que se produzcan carencias durante la práctica deportiva de alta exigencia.

Suplementos para después del entrenamiento

Para este punto los suplementos que aceleran los procesos de recuperación y ayudan a reducir la fatiga muscular serán los más recomendables. Por este motivo, se aconseja el consumo de bebidas recuperadoras que incluyan carbohidratos, así como electrolitos, proteínas, vitaminas y minerales.

El triatlón es un deporte que tiene una gran exigencia a nivel energético, motivo por el cual debes asegurarte de darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para soportar la alta demanda de energía. En todo caso, si usas los suplementos de forma correcta, lograrás mantener el rendimiento durante el ejercicio, y conseguirás tu meta. Sin embargo, úsalos de forma correcta y evita sobredosis que puedan causar problemas a tu cuerpo.

Fuente

X