¿Qué tienen de nuevo los últimos GPS de Garmin? Analizamos el Edge 130 Plus y el Edge 1030 Plus

Nuevo lanzamiento en Garmin. Pese a que, por dónde va el mercado, se esperaba una actualización en la línea Forerunner, la marca ha anunciado el Garmin 130 Plus y el Garmin 1030 Plus, sus últimos dispositivos con GPS.

Desde la propia compañía, en la nota de prensa enviada a medios, definen ambos modelos como ciclocomputadores que incluyen “navegación de vanguardia, información sobre el rendimiento y características de seguridad y seguimiento“.

Pantalla y características técnicas

Ambos modelos son extensiones de otros dos ciclocomputadores salidos al mercado ya hace tres años: el Garmin 1030 se estrenó en 2017, mientras que el 130, orientado a ciclistas menos exigentes, vio la luz en 2018.

La idea que subyace es que estos 130 y 1030 originales ya eran ciclocomputadores potentes, que aportaban información relevante y que sacar modelos completamente “nuevos” es complicado.

De hecho, la estructura que guardan estas nuevas versiones estéticamente es muy similar a sus predecesores: el 130 Plus sigue siendo reducido de tamaño -1’8 pulgadas- y botones, mientras que el Edge 1030 Plus es de 3’5 pulgadas y táctil. No obstante desde la propia marca aseguran que la precisión de la pantalla es de prácticamente el doble.

¿En qué mejoran entonces?

Dos son los aspectos básicos en los que veran las mejoras los ciclistas: la batería y la capacidad de sincronización.

La batería

En el caso del Garmin 1030 Plus, la batería pasa a ser de 24 horas de autonomía en condiciones intensas de uso: GPS activo, grabación de datos cada segundo, cuatro dispositivos conectados por ANT+ y con el móvil conectado. Es decir, empleando todas las características de que disponen.

Esto, a efectos prácticos, supone que si somos ciclistas activos, que entrenamos tres o cuatro veces por semana, podamos estar hasta dos semanas sin tener que recargarlo.

Pero hay más: en modo ahorro de baería se pueden llegar a 48 horas de autonomía.

Por su parte el Edge 130 Plus presenta hasta doce horas de duración de la batería mientras usa el GPS y hasta 10 horas cuando usa dos sensores.

La sincronización

Una cosa que exigimos los ciclistas -y ya prácticamente cualquier deportista- es que al llegar a casa nuestros dispositivos se actualicen y sincronicen sin que tengamos que hacer nada: entrar por la puerta y tener subidos nuestros entrenamientos a Garmin Connect y el resto de plataformas.

El 1030 Plus, en ese sentido, permite vincular de manera muy rápida con Connect y no solo subir los entrenamientos, también descargar rutas, entrenamientos de TrainingPeaks -que vincula automáticamente- y personalizaciones.

Garmin 130 Plus

Garmin 1030 Plus barato
Foto: Garmin

Los satélites GPS, GLONASS y Galileo, además de un altímetro incorporado proporcionan una mayor cobertura y datos de viaje más precisos para que los ciclistas sepan cuánto de lejos, rápido y alto viajan.

Una gran ventaja de este modelo es el Generador de Rutas, que nos permite escoger desde casa el trayecto y que este se descargue al dispositivo. A medida que nos movemos por la carretera, nos va indicando el camino a seguir.

Además esta funcionalidad, que funciona por mapas de calor, nos sirve no solo para carretera: también se han incluido rutas de montaña y de gravel.

Datos biométricos

El Edge 130 Plus proporciona información como VO2 máx., frecuencia cardíaca, zonas de frecuencia cardíaca y calorías quemadas.

En cuanto a las notificaciones, nos informa de todas las que recibamos en el móvil, aunque como viene siendo habitual, sin capacidad de respuesta.

Además, este dispositivo incluye ClimbPro, una de las funciones estrella de los dispositivos Garmin de gama alta llega al pequeño de la familia Edge.

Alertas meteorológicas

Otra nueva funcionalidad es toda la información que aporta sobre la climatología, tanto actual, como previsiones.

Garmin 1030 Plus

Igual que en el caso de su hermano pequeño, nos permite crear rutas o encontrar cuáles son las más habituales. Además permite utilizar los mapas de Strava y Komoot -que poco a poco va cogiendo más peso dentro del mercado- y sincronizar de manera muy sencilla.

El dispositivo está vinculado con Trailforks, cuya información tiene precargada, lo que permite que en caso de dudas, sepamos cuál es el mejor camino para volver a casa: nos paramos, reconoce el punto en que estamos, y nos propone recorridos en el camino, así como los ciclistas que están cercanos.

De cara a aquellos que hagan montaña, nos parece una gran ventaja contar con una funcionalidad de este tipo.

Datos biométricos

El 1030 proporciona más información que su hermano pequeño, ya que nos informa de VO2Max, tiempo de recuperación, la carga de entrenamiento y tipos de entrenamiento que hemos trabajado durante una salida.

Conectividad con Varia

Como viene siendo habitual con los dispositivos de la marca, tanto el Edge 130 Plus como el Edge 1030 Plus son compatibles con la gama de luces Varia.

Precio

El Garmin 1030 Plus sale al mercado en la franja de precios altos, cercano a los 700 euros, mientras que el Garmin 130 Plus se ajusta más y ronda los 300 euros. Esto depende del momento concreto en que se busque y del portal ecommerce en que se quiera comprar.

En este sentido, recuerda que en nuestro comparador podrás ver en qué tienda está más barato cada uno de los dispositivos.

Fuente

X