¿Quiénes han sido los héroes de juventud de Javier Gómez Noya?

Javier Gómez Noya es el gran referente del triatlón español. Gracias a él muchos runners, ciclistas y nadadores se han acercado a nuestro deporte y han terminado quedándose.

No en vano en una década se han quintuplicado las licencias de triatlón; los mismos diez años en los que tanto él como Mario Mola han llegado a acumular juntos hasta nueve títulos mundiales (Javi ganó el primero en 2008).

¿Y los referentes de Javier Gómez Noya?

La pregunta podría ser: ¿y para él, quiénes fueron sus referentes hace veinte años, cuando comenzó a practicar triatlón?

Javi la ha respondido en una entrevista para PTO Hub, el portal de contenido lanzado hace unas semanas por la PTO, y en el que se han podido ver entrevistas con Daniela Ryf, Pablo Dapena o Cameron Wurf, entre otros.

Uno de ellos fue sin duda Simon Lessing, que fue cuatro veces campeón mundial“, reconoce el discípulo de Carlos Prieto.

Además, algo curioso es que mi primera carrera internacional fue en Portugal, en 2002, y también fue una de sus últimas carreras“. Se refiere a la Copa del Mundo de Estoril, en la que Javi fue sexto.

simon lessing
Foto: ITU Media

Simon ganó esa carrera y yo competí contra él“, continúa recordando Javi.

“Estar ahí fue impresionante y unos años más tarde me encontraba en la situación de tener cuatro títulos mundiales como él. Estaba a tan solo un título de superarle y recordaba aquel día en el que competí contra él. Fue realmente emocionante”.

Una de las grandes figuras de nuestro deporte

simon lessing
Foto: ITU Media

Simon Lessing fue uno de los grandes del triatlón en los años noventa, y hasta 2015, cuando Javier Gómez Noya le superó, el único capaz de hacerse con cuatro títulos de Campeón del Mundo. Nacido en Sudáfrica, aunque de nacionalidad británica, se hizo con ellos en 1992, 1995, 1996 y 1998.

Se retiró de la corta distancia en 2003, preparándose para el asalto a Kona, donde -como ocurrió en 2018 con Gómez Noya-, todos le veían capaz de ganar en su debut. Tras hacerse con el triunfo en su estreno en la distancia -IRONMAN Lake Placid 2004-, en Hawaii tuvo que retirarse.

En 2005 lo volvió a intentar, pero con el mismo resultado en The Big Island. Tras continuar compitiendo en IRONMAN 70.3 -incluso siendo segundo en el primer Campeonato del Mundo de la distancia-, se retiró en 2008.

Iván Raña, la otra figura clave

Pero no solo Lessing ha sido el espejo en el que Gómez Noya se ha mirado estos últimos años. Iván Raña, el gran precursor del triatlón nacional, es la otra gran figura de referencia.

Cada año está un poco más loco“, reconoce Javi entre risas. “Es muy auténtico, cree a ciegas en lo que hace y no le importa lo que otras personas piensen“.

iván raña
Foto: ITU Media

Cuando tenía veinte años él era muy perseverante, estaba muy concentrado, trabajaba muy duro. En los últimos años ha cambiado su estilo haciendo cosas muy diferentes, pero es en lo que él cree, y está bien si eso le funciona“.

Dos sueños por cumplir

Acabando la entrevista para PTO Hub, Javi reconoce que a sus 38 años aún tiene dos retos por cumplir. “Kona es uno de ellos“.

“Es un evento enorme, después de mi experiencia en 2018 quiero hacerlo mejor, y los Juegos Olímpicos”.

Fuente

X