Rhonex Kipruto, récord del mundo 10K en Valencia: 26’24

Tras haber pasado de la categoría de bronce a la de oro del atletismo en apenas un año, la carrera de 10 kilómetros de Valencia Ibercaja se prometía como una de las mejores citas sobre la distancia con un impresionante elenco de atletas que tenían como objetivo los récords mundiales de 27:23 y 30:15. En cuanto a la categoría femenina podemos decir sin equivocarnos que ha sido el mejor 10K que se ha disputado en España en todos los tiempos.

Al as 9:30 de la mañana y cumpliendo las previsiones metereológicas de sol y sin viento, un temperatura sobre los 10 grados, los 14.481 corredores llegados de más de 40 países salían a conseguir su mejor marca personal, mientras la élite buscaba el récord del mundo.

La primera liebre, Koeck, tenía que marca un ritmo de 13:20, lo que supone un ritmo de 2:40/km, para conseguir el récord del mundo. Y así lo hacía, al pasar el primer mil en 2:38, el segundo lo hacían. Los momentos clave en una carrera de esta distancia suelen ser los kilómetros 5 y 8. Se pasaba en 7:59 el kilómetro 3, una verdadera salvajada en un circuito completamente recto, con un asfalto que invita a volar. A partir de ese momento, la carrera empezó a romperse con un Julien Wanders que intentó regular para no reventar y un Kipruto que asumió la responsabilidad absoluta del récord del mundo.

Récord del mundo 5K

El keniano Rhonex Kipruto, un verdadero diamante en grupo con tan solo 20 años, ha volado hoy en Valencia, tanto es así que ha reventado a las liebres. El resultado, récord del mundo en 5K al pasar en 13:18. Por detrás, Bernard Kimeli y Julien Wanders no se quitaban ojo uno al otro, pero el suizo conseguía el récord de Europa en 5K.

La marca a batir era de 26:38 y Kipruto entraba en 26:26, impresionante el recital que ha dado hoy en Valencia. Un final también agónico por la lucha entre el segundo y tercer puesto, con un récord de Europa de Julien Wanders que entraba por detrás de Kimeli.

El primer español en entrar en meta ha sido Chiki Pérez y justo después entraba Javi Guerra, que conseguía mejor marca personal y que demuestra su excelente estado de forma.

Fuente

X