Roberto Sánchez Mantecón, tras los pasos de Noya, se proclama Campeón del Mundo sub23

«Campeón del Mundo, estoy muy, muy feliz», eran las primeras declaraciones de un Roberto Sánchez Mantecón tras proclamarse Campeón del Mundo Sub23 en la Gran Final de Laussane, Suiza, disputada sobre distancia olímpica. Con esta victoria el triatleta valenciano pasa a formar parte de los grandes nombres del triatlón internacional. Sánchez Matencón se entrena en el grupo de Fernando Alarza en la Universidad de Alicante, a las órdenes de Roberto Cejuela. Tras debutar en las Series Mundiales este año, se hizo con la tercera plaza en la Copa del Mundo de Madrid y es el actual Campeón de España de distancia olímpica.

Estamos ante un deportista nacido el 14 de febrero de 1996 que hoy se ha proclamado Campeón del Mundo Sub23, siguiendo los pasos de Javier Gómez Noya. El Capitán se hizo con este título hace en 2003, hace ya 16 años en Nueva Zelanda y hoy es uno de los mejores triatletas del mundo. Ojalá este título, junto con los que atesora ya en sus vitrinas, sea el primero de otros grandes títulos a nivel internacional para el triatleta valenciano y la confirmación del relevo de la Triarmada.

Exhibición en la carrera a pie

La competición daba el pistoletazo de salida en el Lago Leman. El triatleta americano Rider Seth fue el primero en salir del agua con un nutrido grupo de casi 30 unidades. Los españoles Alberto González y Sánchez Mantecón salían en la posición undécima y trigésimo quinta a 22 y 50 segundos respectivamente. Una vez terminada la T1, el segmento ciclista formó dos grandes grupos, el primero de ellos compuesto por una veintena de corredores en cabeza de carrera. Alberto González cerraba el grupo en las primeras vueltas y Sánchez Mantecón recuperando poco a poco segundos y tirando de su grupo para intentar enlazar con la cabeza del pelotón. En la tercera vuelta, consigue alcanzar al grupo escapado y como dice Sánchez Mantecón «la bici ha sido un mero trámite» para llegar a la carrera a pie, donde se iban a definir las cosas seleccionando a los mejores del grupo de cabeza. En total, un grupo de 26 triatletas para luchar por el título de Campeón Mundial que llegaban a la T2 con 1 minuto y 40 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor.

Fue dejar la bici y comenzar la exhibición de Roberto Sánchez Mantecón. Imprimió un ritmo que nadie pudo seguir desde el primer kilómetro de los diez que componían el circuito de carrera a pie. Casi 20 segundos había metido ya en la primera vuelta al grupo de cinco perseguidores encabezado por el chileno Moya.

Pasado el ecuador de la carrera a pie, la ventaja seguía aumentando para el valenciano, que sacaba ya 22 segundos al segundo y tercer clasificado, el húngaro Csongor Lehmann y el israelí Ran Sagiv. Por su parte, Alberto González se despedía de las posiciones de podio al perder ya casi 3 minutos en el kilómetro 5.

El resto fue un paseo militar para Roberto Sánchez Mantecón que terminó con un parcial en carrera de 3:13 min/km y entrando en meta parando el crono en 1:50:20 proclamándose Campéon del Mundo Sub23. Segundo fue el húngaro Lehmann con 1:50:36 y tercero el israelí Ran Sagiv con 1:50:50. Completan el TOP5 el portugués Vasco Vilica y el australiano Brandon Copeland. Alberto González finalmente terminó en la posición 30 (1:56:08).

Roberto Sánchez Mantecón cerrará la temporada con el Campeonato de Europa Sub23 que se celebrarán en La Marina de Valencia los próximos 14 y 15 de septiembre.

 

Fuente

X