Rupp gana, Riley y Abdirahman completan el equipo de maratón de Estados Unidos

Una vez cada cuatro años se disputa una maratón en Estados Unidos donde solo unos pocos privilegiados pueden correr. No se puede participar recaudando dinero para una ONG o por sorteo. Si no entras dentro de los primeros 10 clasificados, tampoco tienes medalla. Ahora bien, termina entre los tres primeros y tu vida cambiará para siempre al pertenecer al equipo olímpico estadounidense para el maratón olímpico.

Los mejores corredores de maratón del país se han enfrentado hoy en la Maratón para las Pruebas Olímpicas en el centro de Atlanta. Es un recorrido muy accidentado y sinuoso que ha puesto a prueba a los competidores como pocos trials de maratón lo han hecho antes, preparando el escenario para una carrera en la que el tercer lugar es tan bueno como el primero y el cuarto es pura agonía.

No siempre son necesariamente los corredores más rápidos los que irán a los Juegos Olímpicos, sino los más inteligentes y los que mejor sepan interpretar la carrera. Las preguntas antes de empezar eran obvias. Galen Rupp, el actual campeón defensor del título y medallista de bronce en el maratón de 2016 en Río, ¿estaba totalmente recuperado de su operación de tendón de Aquiles? ¿Podría Sara Hall repetir su actuación en Berlín en 2019? ¿Podría Desiree Linden lograr otros Juegos, dos años después?

Galen Rupp, ganador con 2:09:20

Rupp venía de ganar a primeros de febrero la Media Maratón de Mesa (Arizona). Rupp cubría los 21 kilómetros y 97 metros en 1h:01:19 y demostraba estar más que listo y preparado para las pruebas de maratón olímpico tras una larga lucha contra las lesiones. Habían pasado 16 meses desde que Rupp, de 33 años, campeón de los Trials en 2016 y medalla de bronce en los Juegos de Río, terminara una carrera. E incluso más tiempo (mayo de 2018) desde que hubiera ganado. Después de terminar quinto en la Maratón de Chicago de 2018, fue sometido a una operación en su talón izquierdo para reparar un tendón de Aquiles y una deformidad de Haglund, una protuberancia ósea en su talón.

En el verano de 2019, Rupp volvió a entrenar pero seguía cojeando en su pie operado. Comenzó la Maratón de Chicago de 2019, pero se retiró antes del kilómetro 37 con una distensión en la pantorrilla.

Además de sus problemas con las lesiones, Rupp tuvo que afrontar importantes cambios en sus rutinas de entrenamiento. Su antiguo entrenador, Alberto Salazar, fue suspendido por cuatro años por violación de las reglas de dopaje, y el Proyecto Nike Oregon, el grupo de entrenamiento que Salazar dirigía y que incluía a Rupp, fue disuelto. La media maratón de Mesa fue la primera que ha corrido Rupp desde que anunciara su nuevo entrenador, Mike Smith.

Sus segundos Trials

Galen Rupp ha ganado hoy su segundo maratón consecutivo de pruebas olímpicas corriendo en 2:09:20. Rupp hizo un movimiento a falta de 16 kilómetros para el final y dejó tirados a sus rivales cuando quedaban 5 para la meta.

Detrás de Rupp se desencadenó una verdadera batalla por conseguir los dos siguientes puestos en el equipo de Estados Unidos, ya que tres atletas nacidos en África, Leonard Korir, Abdi Abdirahman y Augustus Maiyo, que llevan años nacionalizados como estadounidenses, lucharon en los últimos kilómetros con Jacob Riley. Riley no había competido nada en 2017 ni en 2018. Hace cuatro años corrió en 2:18 en las pruebas olímpicas de 2016 y fue sometido a una operación en el Aquiles.

A falta de un kilómetro y medio, Abdirahman y Riley trataron de separarse de Korir y abrieron una ventaja de 20 metros. Korir se acercó a menos de cuatro metros pero no pudo acercarse más.

Jacob Riley y Abdi, clasificados

Jacob Riley ha terminado segundo con 2:10:02 y tercero ha sido Abdihakem Abdirahman (2:10:02), que a sus 43 años, será la quinta vez que forme parte del equipo olímpico estadounidense convirtiéndose en el corredor más mayor en correr en la prueba.

Nike Alphafly NEXT%

Nike había ofrecido a todos los corredores clasificados para los Trials la posibilidad de correr con las nueva Alphafly NEXT%. La única pega es que solo las tendrían en sus manos un día o dos antes de la carrera. Una gran decisión la de arriesgar a probar algo nuevo en una cita tan importante. Pues bien, tanto Galen Rupp como Jacob Riley las llevaban hoy en Atlanta. ¿Quieres ver qué zapatillas han llevado hoy los corredores de los Trails?

Fuente

X