Súper Paco, a los 81 años, en los 101K de Ronda, marcados por el calor extremo

Parece relativamente sencillo de entener, pero los 101 kilómetros de Ronda son poca broma. Se trata de completar un recorrido de 101 kilómetros andando, corriendo o en bicicleta de montaña, en un tiempo inferior a 24 horas para la modalidad de marcha y 12 horas para la de bicicleta de montaña. Una prueba que cada año se va consolidando en el calendario y para la que no es fácil encontrar dorsal. En este 2019, la organización ha recibido un total de 24.146 solicitudes para sus 8.500 plazas. En concreto, la prueba tiene capacidad para acoger a 3.550 corredores de bicicleta de montaña, 3.800 marchadores, y 1.500 atletas en equipos.

Una edición marcada por el calor extremo

El extremo calor que acompaña este fin de semana toda la geografía nacional ha sido el principal protagonista de la XXII edición de los 101 kilómetros de Ronda, y sus 8.500 participantes. Una situación que ha provocado abandonos, golpes de calor y problemas de salud como desmayos. Han abandonado un total de 350 ciclistas y alrededor de 1.300 marchadores. Dos ciclistas tuvieron que ser evacuados a hospitales de Jerez y Málaga y ocho personas continúan en observación en el hospital de Ronda por deshidratación. Se registraron caídas y desmayos, entre otros. No obstante, ninguno de los incidentes ha sido de gravedad. La meta se ha cerrado a las 11.24.20 con la llegada del último marchador.

Joan Marc Falcó ha conseguido su tercer título consecutivo en los 101 kilómetros en 24 horas de la Legión. Lo hacía en 9 horas, 5 minutos y 8 segundos. Falcó ha destacado la dureza de la prueba por el extremo calor y ha confesado que ha pasado momentos en los que ha flaqueado. Segundo fue José Antonio Urbaneja (09:12:42) y tercero Rubén Delgado (09:42:03).

En categoría femenina Ana Cerván se imponía de nuevo de nuevo completando el recorrido en 10 horas y 52 minutos. Segunda fue Elena Ugena, y tercera Cristina Gonzalvez.

Súper Paco

Foto: Radio SER Ronda

Super Paco, el héroe de una nueva edición

Una prueba que este sábado volvía a contar con la presencia de Francisco Contreras, más conocido como Súper Paco, que sigue fiel a su estilo, que con su camisa y sombrero de paja pone el toque menos runner de la carrera, pero más real, sin necesidad de recurrir a los múltiples equipamientos que llevan la mayoría de los participantes. Lo cierto es que, independientemente de que haya podido terminar o no esta durísima edición, Super Paco levanta pasiones allá por donde pasa, respeto y admiración:

Fuente

X