Xavier Thévenard: “No tiene sentido volar a 15.000 kms para correr y volver”

Como en muchas disciplinas, el trail running ha seguido el mismo ritmo de cancelación de pruebas. El ejemplo emblemático es el UTMB , el ultra-trail de Mont-Blanc que no se celebrará a finales de agosto en Chamonix. Pero este período complicado también ha servido a algunos para pensar en el futuro de este tipo de pruebas. Es el caso corredor francés Xavier Thévenard, triple ganador del UTMB de 170 kilómetros en 2013, 2015 y 2018, que ahora quiere poner en práctica su compromiso con la ecología: ya no parece estar dispuesto a volar para ir al otro extremo del planeta. Actualmente se encuentra en Chamonix, donde está completando su primera gran sesión de entrenamiento del año.

Este año, quería ser profesional, solo hacer trail running, pero no va a haber competiciones. Tendrá que esperar al año que viene. Tampoco parece preocuparle mucho al francés de 32 años, que sigue entrenando, cuidándose y viendo a sus seres queridos, que es lo más importante para él en estos momentos.

Durante el confinamiento en su casa en Doubs, ha afianzado sus reflexiones sobre la importancia de la ecología. Durante todo este tiempo ha leído más que antes y sus firmes convicciones ecológicas no han aparecido de la noche a la mañana. Su única intención es que el mundo vaya cada vez en la dirección más correcta para él. No pretende dar lecciones a nadie porque él es el primero en tener ciertas paradojas.

“No cogeré vuelos de larga distancia”

Pero no tiene mucho sentido ahora mismo recorrer 15.000 kilómetros en avión para ir a otro extremo del planeta, correr 170 kilómetros y volver sin más. Ahora mismo no tiene ninguna lógica. Por tanto, “ya no iré a Estados Unidos ni cogeré vuelos de larga distancia. Puedo decir esto porque lo he confirmado con mis patrocinadores. Cada uno es como es, todos somos diferentes. No me imagino a un corredor seleccionado para los Juegos Olímpicos que le diga a su patrocinador: no voy a los Juegos porque tengo que volar y no está entre mis convicciones. “Entiendo que es un tema muy delicado.”

Foto: Greg Yetchmeniza

Renuncia a grandes pruebas internacionales

Las carreras emblemáticas en Europa son Chamonix y UTMB. Y además, tenemos muchas carreras excelentes en los Alpes o por aquí cerca que nunca he hecho. Empezaré por esto. No tengo que ir al otro lado del mundo para correr. Lo estoy pasando muy bien aquí. Mis necesidades no son superficiales: necesito un par de zapatillas, para comer, necesito estar en la naturaleza. Y si tengo todo eso, lo tengo todo.

Fuente

X