Yuki Kawauchi y Linden, preparados para defender su título en el Maratón de Boston

El 16 de abril de 2018 cambiaba la vida para Yuki Kawauchi. El el popular japonés, que no tenía por aquel entonces patrocinadores y compatibilizaba el entrenamiento con su trabajo como funcionario, ganaba el maratón de Boston y el mundo se rendía a sus pies. Bajo unas condiciones climatológicas muy adversas, temperaturas cercanas a las heladas y la lluvia torrencial, el japonés se imponía por más de dos minutos al gran favorito, el keniata Geoffrey Kirui, con el tiempo más lento que se recordaba desde 1975, pero también se corrió bajo condiciones durísimas. Geoffrey Kirui  llegó en segundo lugar con 2:18:23 (+2:25) y el americano Shadrack Biwott fue tercero terminando en 2:18:35.

yuki kawauchi

Hoy lunes, 15 de abril, se disputa la edición número 123 del Maratón de Boston, y aunque no hay pronóstico de lluvia, no parece que a sus competidores les vaya a pillar desprevenidos esta vez cualquier inclemencia metereológica. Cinco de los últimos seis hombres en ganar el Maratón de Boston regresan en 2019, como el campeón de 2012, Wesley Korir. De los cinco que vuelven, cualquiera podría ganar hoy en Boston. Ya nadie subestima a Kawauchi. Geoffrey Kirui, el ganador de Boston en 2017 y campeón del mundo, y Lelisa Desisa, la ganadora de Nueva York el otoño pasado y ganadora de Boston en 2013 y 2015, han demostrado la táctica para ganar una carrera de maratón tanto con la cabeza como con las piernas. Korir no parece uno de los grandes favoritos, pero al igual que Kawauchi, ganó en un día en el que las condiciones de calor sacaron fuera de carrera a muchos aspirantes, como hizo Lemi Berhanu en 2016.

Ahora bien, si hay que hablar de dos pesos pesados hoy en Boston, esos son Lawrence Cherono, que corrió en 2:04:06 en Amsterdam el año pasado, y Sisay Lemma, con su 2:04:08 obtenido en Dubai. Los ganadores de Dubai siempre lo han hecho curiosamente bien en Boston, ya que son dos pruebas muy parecidas, pero Cherono también tiene un récord de victorias en Honolulu, otra carrera que históricamente ha sido garantía de éxito de Boston.

Desiee Linden contra Kiplagat en la prueba femenina

La actual campeona defensora del título, Desiree Linden, afirma estar más fuerte y mejor preparada este año que en 2018, cuando la victoria se debió más bien a la debilidad de sus rivales ante las condiciones de frío y lluvia. Linden ganaba por fin una edición tras una larga de top10 corriendo en Boston. Sobre todo, recordamos un segundo puesto en la edición de 2011, en la que Linden luchó por la victoria hasta los últimos metros de la carrera. Entre las mejores mujeres, pocas tienen la experiencia acumulada de Linden corriendo enBoston: ella es la única cuyo mejor marca personal está conseguida en Boston (2:22:38 en 2011).

Junta Linden, Edna Kiplagat parece su rival más fuerte, con dos victorias en el Campeonato del Mundo en 2011 y 2013 y con una mejor marca de 2:19:50 conseguida en Londres en 2012.

Al lado de las más veteranas también saldrán a por todas las más jóvenes. Las ganadoras de Boston en 2015 y 2012 (Caroline Rotich y Sharon Cherop, respectivamente) regresan a Hopkinton para probar suerte.

Aselefech Mergia, Mare Dibaba, y Worknesh Degefa tienen todas sus mejores marcas en menos de 2:20 en Dubai.

 

Fuente

X