¿Quién es Rico Bogen, el nuevo Campeón del Mundo de IRONMAN 70.3?

Ayer domingo se celebraba una nueva edición del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3. Tenía lugar en la localidad finlandesa de Lathi, donde grandes nombres como el de Kristian Blummenfelt, Lionel Sanders o Sam Long, entre otros, estaban llamados a pelear por la victoria final.

Sin embargo un joven de 22 años, en su séptima participación en un media distancia y con solo un triunfo hasta el momento, corrió la carrera de su vida para hacerse con un inesperado título. Era el alemán Rico Bogen, el primer triatleta nacido más allá del 2000 que se hace con un título que le hace saltar, desde el desconocimiento más absoluto, hasta la primera plana internacional.

¿Estamos ante el nuevo Gustav Iden?

Triatleta de corta y con previsión de continuar en la corta

Rico es, ante todo, un triatleta de corta distancia con incursiones en la media, muy en la línea de otros deportistas que, en las últimas temporadas, han visto cómo el dinero de los premios y los patrocinios ha ido pivotando hacia distancias más atractivas.

Su caso es muy similar al de Kristian Blummenfelt, Gustav Iden, Mika Noodt o Frederik Funk, deportistas que sin llegar a los 25, ya combinaban las pruebas WT con los circuitos Challenge y IRONMAN.

Todo apunta, de hecho, a que seguirá combinando pruebas de corta y de media: hace apenas mes y medio peleaba por la victoria en el Campeonato alemán de distancia sprint, en el que se hacía con una octava posición.

De hecho hay que resaltar una curiosidad importante, para tomar la dimensión de la victoria de ayer: hasta el momento Nico nunca ha subido al podio en una prueba de corta distancia internacional. Aunque sí lo ha hecho pruebas de la Bundesliga -de hecho el pasado 25 de junio fue segundo en Schliersee, por delante de nuestro Sergio Baxter-, no cuenta con un palmarés que invitase a pensar en lo vivido en Lathi.

¿Quién es el entrenador de Rico Bogen?

Rico, nacido en Leizpig, entrena a las órdenes de Jo Spindler, discípulo de la escuela de Bret Sutton desde 2007. Poco conocido dentro de la escena internacional, por sus manos han pasado nombres como el de Diana Riesler, ganadora de IRONMAN Malaysia hasta en cinco ocasiones, Jenny Schulz o Sabrina Stadelmann.

Embajador de Orca, Rico entrenó con anterioridad con Roland Knoll, responsable de entrenamientos de la federación alemana.

Hay que tener en cuenta que Rico lleva practicando triatlón desde los nueve años, algo que ha hecho junto a su hermana Bianca, dos años mayor, y que también compite a nivel internacional (con varios triunfos a sus espaldas), y que ambos están estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Ansbach.

podio lathi rico bogen
Foto: Nigel Roddis // Getty Images for IRONMAN

El salto a la media distancia

Alemania siempre ha sido una de las grandes potencias a nivel de media y larga distancia, y sus deportistas están más que acostumbrados a dar el salto a corta edad. Rico debutó con 21, cuando el pasado mes de septiembre, en 2021, le veíamos pelear con Antonio Benito en Bilbao por el título de Campeón de Europa de Media distancia.

Aunque el triunfo fue a parar al manchego, Rico -tercero en meta- ya dejó la impronta de lo que venía. Pese a que apenas dos semanas después no pudo refrendarlo en Challenge Peguera Mallorca, donde terminó en la posición 21, sí comenzó a cimentar lo que vendría en este 2023.

Comenzaba en marzo con un cuarto puesto en IRONMAN 70.3 Lanzarote, donde se midió a nombres como el de Justus Nieschlag o Mathis Margirier -cuarto ayer-, para continuar después con el Campeonato del Mundo de larga distancia de Ibiza, donde terminó decimocuarto.

rico bogen
Foto: Getty Images for IRONMAN

Solo tendrá que esperar dos semanas para ver su primer triunfo en el circuito IRONMAN 70.3. Fue en Kraichgau, cerca de casa, donde le acompañaron en el podio nada más y nada menos que un dos veces Campeón del Mundo de IRONMAN como Patrick Lange, y el suizo Andreas Salvisberg.

Antes de lo de ayer aún quedaba otra cita con la media distancia: el sexto puesto logrado el pasado 18 de junio en IRONMAN 70.3 Luxemburgo, que le valía para posicionarse en la posición 69 del ranking de la PTO.

Sin duda, el triunfo en tierras finlandesas tendrá una alta valoración en el sistema de puntuación de la Asociación, y hará que suba un gran número de posiciones.

¿Dónde le veremos de aquí en unos meses? ¿Es flor de un día el alemán, o ha llegado para quedarse? Solo el tiempo lo dirá…

Fuente

X