Un momento histórico: DAHLEGREN, FINALISTA MUNDIAL

Se acercaba el mediodía de este viernes 2 de setiembre en el Estadio Daegu -y la medianoche del jueves, según el horario argentino- cuando Jennifer Dalhgren consiguió, en su tercer y definitivo intento, lo que tanto había anhelado: el disparo que la clasificaba por primera vez para una final mundialista con 72,70 m.
Fue difícil y, por eso, bien festejado. Jenny participaba ne el gurpo B de la fase eliminatoria de un Mundial en el que se dieron cita las mejores especialistas de los últimos años. En su primer tiro, llegó a 67.81 m. y registró nulo en el siguiente, por lo que sólo le quedaba uno para intentar acceder a la final (requerían 71 m. o quedar entre las doce primeras). Lo logró.
Y lo hizo igualando su mejor performance de la temporada -con 72.70 había ganado el Sudamericano de Buenos Aires hace tres meses- quedando tercera entre las doce que pasaron a la final del domingo, a disputarse a las 18.15 (las 6.15 de nuestro país), en la jornada de clausura de este 13º Campeonato del Mundo.
Esta actuación constituye la más relevante de Jenny -hija de la ex velocista olímpica Irene Fitzner- en la alta competición, tras quedar eliminada en la fase clasificatoria de los Mundiales 2007 en Osaka (65.64) y Berlin 2009 (68.90). Sin dudas, la importante experiencia que adquirió en los últimos tiempos en la competencia internacional, junto a adversarias de esta envergadura, le han dado mayor aplomo para estos compromisos.
Ya cuenta con 15 regitros por encima de los 72 metros, lo que habla de un índice de rendimiento alto y parejo, siendo su récord sudamericano de 73.74, logrado ne abril del año pasado en Buenos Aires.
Jennifer Dahlgren concreta así una de las más importantes actuaciones argentinas en las 13 ediciones de los Mundiales. Hasta el momento, la mejor clasificada en damas fue Alejandra García, quien ocupó el 11º lugar del salto con garrocha en Sevilla 99, cuando se realizó la final directa. Entre los hombres, el mejor antecedente es el octavo puesto de Antonio Silio en la final de los 10 mil metros llanos de Stuttgart (1993).
La clasificación de hoy en martillo fue dominada por la china Wenxi Zhang con 74.17 (en el grupo A). El segundo puesto fue apra la cubana Yipsi Moreno con 73.29 y luego se colocó Dahlgrne con sus 72.70. La rusa y ex recordista mundial Tatyana Lysenko fue cuarta con 71.94, delante de las dos favoritas alemanas,: Kathrin Klaas (71.69) y Betty Heidler (71.48). En el séptimo puesto aparece la defensora del título Anita Wlodarczyk (Polonia) con 71.09. Finalmente la marca de corte quedó en 68.92, a cargo de la francesa Stephyanie Falzon, convertida así en la 12a. y última de las clasificadas para la prueba decisiva del domingo.

PANORAMA
La alemana Betty Heidler llegó a Seúl como favorita en martillo ya que viene de batir el récord mundial con 79.42m en Halle, en mayo, y es la única que este año superó -y varias veces- los 76 metros. El segundo lugar del ránking 2011 pertenece a Lysenko con 75.70 m., cinco centímetros por delante de Wenxi Zhang. Pero esta ganó los Juegos Asiáticos y tiene valiosos antecedentes como las medallas de bronce del Mundial de Osaka y de los Juegos Olímpicos de Beijing. Klaas aparece cuarta en la lista mundial del 2011 con 75.48. Y luego viene Yipsi Moreno con 74.46 (la cubana ya fue campeona mundial en dos oportunidades en la última década, y dos veces subcampeona). La ploaca Wlodarczyk, ex recordista mundial, fue la campeona del mundo en la última edición,en Berlin. Sufrió algunas lesiones a principios de temporada, pero el mes pasado insinuó su reucperación con un registro de 73.05m.
Dahlgren, con sus 72.70 que le sirvieron para ganar el Sudamericano y que repitió ahora, está novena en el ránking de la IAAF. Y su nombre comenzaba a ser mencionado con insistencia para inscribirse entre las finalistas.

MAXI DIAZ, EN TRIPLE
Maximiliano Díaz hizo su debut absoluto en las competiciones grandes, participando en la clasificación del salto tirple. Ocupó el 14º pueto del grupo B con 15.91 m.
Díaz venía de sorprender con su título sudamericano y su récord nacional,en Buenos Aires, a principios de junio.
Con Díaz y Dahlgren se completa la presencia argentina en este Mundial de Daegu.

 

Fuente: Confederación Argentina de Atletismo

X